Publicado el 1 comentario

En los procesos de metacoaching o desarrollo personal es importante tener en cuenta una serie de condicionantes o elementos importantes, como puede ser aceptar las críticas externas.

Aceptar las críticas externas.

De manera genérica, y ante cualquiertipo de crítica externa, los individuos estamos preparados psicológicamente para actuar de forma defensiva, mostrando conductas agresivas o simplemente conductas de evitación (menospreciando las críticas). Este comportamiento es intuitivo ya que, aceptar las críticas conlleva comportamientos que requieren un esfuerzo, como un cambio o cuestionarnos nuestras propias creencias, lo que genera miedo o rechazo. Así, aunque no todos reaccionamos igual ante la crítica, lo cierto es que la mayoría la llevamos mal. Si atendemos a las estadísticas, encontramos que ante un comentario crítico, un 70% de la gente reaccionará sintiéndose herida. Un 20% la rechazará negándola. Y tan sólo un 10% reflexionará serenamente, la interiorizará y decidirá si debe o no cambiar alguna conducta.

Sin embargo, aceptar las críticas e integrarlas es uno de los pasos básicos para el desarrollo personal. Aceptar las críticas no significa estar de acuerdo con las mismas sino tener la capacidad de escucharlas empáticamente para comprenderlas e integrarlas en nuestros esquemas referenciales. Analizar qué tipo de críticas son menos aceptadas por nosotros mismos nos puede ayudar en nuestro proceso de metacoaching ya que cuanto menos seguros estemos internamente, más vulnerables seremos a la crítica. La prueba de ello es que somos mucho más vulnerables a la crítica en aquellas áreas vitales en las que todavía no hemos desarrollado una completa seguridad.

 

1 comentario en “

  1. Me parece muy acertado vuestro artículo, es importante prestar atención a las críticas, si aprendemos a aceptarlas y mostrarnos de acuerdo en aquello que sea posible… Como muy bien decís: estaremos dando un paso adelante en nuestro desarrollo personal. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *